miércoles, 3 de marzo de 2010

Una decada de vivencias en las calles - Colaboración Ene O





El año pasado tuve la oportunidad de colaborar para la revista ene O ensayo del diseño, escribiendo un pequeño texto y publicando material fotográfico de graffiti.

Aquí les comparto dicho texto:

Una década de vivencias en las calles
Por Pooskeone


Diez años parecen pocos, pero para la joven escena de la gráfica urbana contemporánea podrían parecer toda una vida, la cual ah sido permeada antes que cualquier otro genero por el movimiento del Hip Hop de Estados Unidos, muchos de los jóvenes que actualmente estamos creando gráfica en las calles recibimos una gran influencia en nuestros inicios por parte de esta subcultura para después encontrar nuestros propios mensajes, nuestro propio registro cultural e ideológico y una particular forma de expresión en base al aerosol que actualmente se encuentra a la par de otras ciudades del mundo.
Podría pensarse que el Graffiti en México debería ser un reflejo de los problemas políticos, económicos y sociales por los cuales estamos atravesando, y que habría una clara oposición al conservadurismo y a los malos manejos por parte del gobierno, extrañamente las primeras pintas que recuerdo no tenían ningún mensaje literal de carácter subversivo o rebelde más que el hecho de ser pintando en un espacio privado, las pintas de este tiempo eran más bien el reflejo de una juventud que estaba viviendo los estragos de una devaluación económica muy grande y una opresión social en la cual se sentía la necesidad de encontrar una identidad, un rasgo distintivo y una forma de Expresión.

El Graffiti se introdujo masivamente en la ciudad de México en los años 90 dando la posibilidad a muchos jóvenes de liberar toda esa energía y creatividad que estaba siendo aplastada por los círculos de información mediática que rondaban en la sociedad de ese entonces. Nombres como Mauser, York, Kubo, Sean, Menor y Snope comenzaban a sonar de manera importante en esta zona de Ecatepec debido a que pintaban sus nombres con un estilo muy Neoyorquino a lo largo de la Avenida Carlos Hank González en el límite entre el Distrito Federal y el Estado de México. Algo muy interesante de este tiempo es que no había un acceso tan fácil a la información del naciente Graffiti Mexicano, las únicas maneras eran a través de rumores por compañeros de escuela, o ir directamente al Chopo a conseguir revistas y material que en ese entonces era muy caro y prácticamente inexistente, de esta manera podías hacer lazos con otros escritores para poder después programar pintas legales e ilegales.

Esta gráfica urbana tomo por sorpresa a la ciudad ya que nadie se explicaba que estaba pasando, la gente adulta y conservadora lo veía simplemente como un acto vandálico proveniente de entornos familiares destruidos o de “vagos”, otros tantos lo veían simplemente como una tendencia estética de moda la cual no tenia identidad ni fuerza de comunicación, que no tardaría mucho en desaparecer. Los jóvenes Graffiteros hemos experimentado una evolución tanto creativa como estética, ya no solo pintamos personajes y letras que te hablen sobre aspectos de pandillas, el Graffiti se ah vuelto un generador tan fuerte de gráfica en muchos casos inteligente e innovadora que inclusive las marcas trasnacionales miran hacia nosotros y optan por asociar sus campañas publicitarias con está estética en muchos casos sin saber su relevancia histórica y social si no simplemente verla como un arte decorativo sin mayor importancia que la de vender sus productos o la esencia de su marca. Es prácticamente inevitable que la cultura oficial o socialmente aceptada tome todos los elementos de la cultura subversiva en este caso el Graffiti, utilice sus canales de comunicación, sus mensajes y sus ideales y las transforme en una expresión vacía y de moda.
Aún así la mayoría de jóvenes que practican Graffiti en México están creando propuestas muy sinceras y de gran calidad en la escena del Graffiti Mexicano como lo que están logrando en sus muy respectivos estilos el Crew SF TEKPATL, VEW Crew, Dhear, Neuzz, 1SA Crew, Mugre Crew, entre otros tantos buenos escritores que han resistido el paso del tiempo y los cambios estilísticos que se han generado dentro del Graffiti en México para consolidar una manera muy particular y original de decir mensajes a través del aerosol.

El Graffiti en esta década ah traspasado barreras lingüísticas, estilísticas, territoriales e inclusive ideológicas, nos ah dado la fuerza y la herramienta para poder comunicar nuestra historia, nuestra bandera, y nuestro contexto, es una gráfica enfocada a todo aquel que se aventure a pasear por los muros de esta ciudad sin importar su procedencia o su color de piel, lo único importante es el tiempo y espacio que se da entre una mirada y el color, entre una letra y su mensaje, entre el sonido de la pintura mezclada con el aire y una juventud que busca libertad.
A 10 años de haber comenzado a intervenir las paredes de esta ciudad, ombligo de la luna, solo puedo pensar que el Graffiti para mi ah sido libertad de pensar, de expresar y de soñar, es el condimento perfecto para darle vida a los muros de concreto y gris cemento que antes tenían solo una condición estática y silenciosa, y que ahora son la voz de un pueblo y de una generación que vive intensamente sus momentos. Graffiti, testimonio y forma de cabezas libertarias en base a las letras y palabras, siluetas y colores de realidades y pasiones, cambio subversivo que intenta darle a México y al mundo cada día un futuro más positivo.

Paz