sábado, 30 de octubre de 2010

Reflexión de las "Bombas" (graffiti) en el espacio público.




La foto fue tomada del blog TCLY

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La siguiente reflexión esta inspirada en una foto que vi en un blog y en el cual había muchos puntos de vista de los lectores a favor o en contra, acerca de la opinión que emitía este blog, que estuvo hecha de una manera muy confusa. Así que decidí escribir algunas lineas de texto con algunas ideas en este mismo post, y aquí esta lo redactado omitiendo algunas palabras para ser complensible fuera del contexto de ese blog. Si desean leer las demas opiniones dirigirse a este link

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Graffiti, envidia, naco, efímero, son algunas de las palabras usadas para definir lo que se posteo por parte de las personas en el post ya comentado arriba, así como un muy corto acercamiento a la definición de la cultura y un juicio acerca de lo que supuestamente “debería de ser” ó “lo que esta mal”.

Primero comprendamos de una manera más entendible a lo que podríamos nombrar como cultura. La forma de imaginar, de producir imagenes (inexpertas o profesionales), de comunicarnos, de expresar y hasta de soñar de una sociedad que han sido introyectadas desde edades muy tempranas en la vida de los individuos de una sociedad responden a lo que es la cultura de un país, la cultura no es algo simplemente “moderno” la cultura trasciende en modos de comportarse desde hace cientos y en ocaciones miles de años, no es algo solamente “artístico” o “intelectual”, es algo mucho más amplio.

Ahora bien la pregunta obligada: ¿ Cómo surgio la escritura sobre las paredes con las bandas de inmigrantes mexicanos y latinos en california en los 50 y 60 ?. Esta escena sería la antesesora del graffiti y que retoma mucho del muralismo mexicano al pintar íconos revolucionarios, religiosos y tradicionales ademas de nombres sobre las paredes. En todo caso este tipo de expresión surgio como una manifestación, expresión y comunicación visual basadas en la batalla por el espacio público, usando simbolos que los ayudaran a comunicar y a no olvidar de donde venían, en respuesta a una sociedad industrial y clasista que los sometía y mal veía en esos años.

Entonces si en NY el graffiti también fue parte de una herramienta de comunicación en contra de un descontento social basado en tomar el espacio público, y en México con sus respectivas diferencias, también este ha sido uno de sus elementos principales, la apropiación de las paredes y mobiliarios urbanos por parte de la juventud para comunicar diferentes ideologías. ¿ Por qué cerrarse a decir que lo que hicieron el tache, el feo y el otro compa sobre el trolebus es algo “malo” algo “naco”?, entonces por que primero no se juzga a charlie chingazo, al mismo futura 2000, a Seen, a Lee quiñones, Lady pink y a cualquiera que haya fomentado el uso del graffiti en sus inicios sobre las calles y metros, que rompieron las reglas de lo establecido por la autoridad en el cual las paredes solo son estructuras para dividir el espacio público y privado y no deben de tener otra función más que esa.

El punto primordial entiendo es el respeto al trabajo de los demas, eso esta de acuerdo y creo que es una convención inclusive entre los graffiteros mexicanos, pero bien sabemos que a muchos nos han encimado, y en ocaciones también hemos encimado. ¿ Por qué sucedio esto, en este camión ?, ¿ Quién gestiono esta intervención o inclusive podría llamarse una “decoración para cumplir con el contrato” por parte de Futura2000 en este camión? , no son actualmente marcas comerciales las que estan haciendo esta distinción de que es lo que esta bien hecho y que es lo que no, por que no una marca invita a alguién más underground a hacer algo sobre un camión al igual que a Futura 2000, o a otro graffitero para pintar con el, en vez de a algún creador de imágenes o diseñador sin trabajo en las calles, si realmente querían que ese trolebus, estuviera en la calle y fuera algo muy parecido al graffiti, el proyecto debio ser totalmente diferente, este trabajo se adaptaba más para interiores de una galería, creen que si futura 2000, hubiera pintando en un lugar de la periferia de la ciudad, sin respaldo publicitario, y con otras personas que tengan al graffiti más como una forma de vida, ¿también hubiera sido encimado?.

Y pues ya para concluir las bombas en este trolebus, no son una simple expresión de egoísmo, son algo más complejo, son la expresión de una colectividad la cual no necesita más de estas barreras sociales / comerciales, la gente, la “banda” no requiere que en el “graffiti”, algo que estuvo muy libre de esas barreras por años, ahora venga a marcarte una diferencia de clases, “de lo bueno” y “de lo malo” en relación a las demandas del consumo y la funcionalidad en relación a la economía.


Poske1!

martes, 12 de octubre de 2010

Paciencia / Digital Painting 2010




La paciencia en estos tiempos es una de las conductas que más se estan perdiendo y dejando en el olvido por la rapidez en que se da la vida de este mundo contemporaneo, muchas personas han dejado de darse un tiempo al día para relajarse, para meditar y para soñar.

Se que en estos tiempos donde la exigencia de las labores y de la economía es demasiado alta, no hay tiempo libre, pero todos deberíamos de hacer un esfuerzo por sonreir y darle un espacio a nuestras almas y a nuestras mentes para el esparcimiento y el descanso.

Esta ilustración esta basada un poco en esta reflexión, y también formara parte de la muestra de "taller en vida" este 27 de Noviembre en la cual si gustan pueden adquirir una copía de esta pintura digital, las cuales estaran a la venta ese día al igual que algunas otras obras y carteles.

"Paciencia"
Grafito y color digital
2010


Poske1!