jueves, 22 de agosto de 2013

Mural El orígen del mundo / Festival El estilo es el mensaje / 2013










La realización de este muro tiene vínculo con la temática que he explorado e interpretado ultimamente en mis obras murales, las diversas mitologías que versan acerca del orígen del mundo y el universo.

Esta pintura sobre muro de cocreto tiene una medida de 8.50 x 2.80 mts, fue realizada en el marco del festival El estilo es el mensaje que tuvo lugar el mes de Agosto en Ciudad Nezahualcoyotl. Esta basado en la interpretación de un fragmento de un mito de orígen proveniente del libro Popol Vuh, un libro anónimo que recopila varias leyendas de la civilización Maya.

Dicho fragmento nos dice: Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo. No existía nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio. Sólo los constructores, los formadores, los poderosos señores del Cielo, estaban sobre el agua.

El orígen de la vida, de las cosas, del universo ha sido un tema de interés humano desde tiempos inmemoriables, la pregunta que la mayoría de las personas nos hacemos en algún momento de nuestras vidas ¿de dónde venimos? es una interrogante arquetípica que puede llevarnos a reflexionar e imaginar multiples posibilidades. Mi interés sobre esta temática se centra en explorar diversos mitos de orígen que han realizado diversas culturas a través de la historia transmitiendo así la idea de que un mito contiene una estructura originaria y arquetípica que va cambiando y adaptando su apariencia a través del tiempo, en este caso desde la óptica de mis creaciones visuales.

No hay comentarios: